Narrar desde lo micro:

La magia de lo visual

En un mundo inmerso en la sucesión de las rupturas y sus virtualidades, con más vacíos y desencuentros que relatos con un principio y un fin, van aumentando las ganas de innovación, diversidad y coherencia.

En el siglo 21, tiempo de lo glamoroso, de las luces en lugar de los juegos de sombras y claroscuros, de lo efímero, de la prisa y del estrés, de alguna manera hay que volver a percibir cómo vemos y qué vemos. Con el objetivo de recuperar algunas de las visiones artesanales del caminar por el planeta de los seres humanos.

De esta forma, con una reflexión sobre la mirada y la visión, propongo un taller sobre fotografía, micro paisajes y estados de ánimo.

Amo la tierra y lo que veo me colma. Os reto a ver una hoja en el asfalto, una aguja de pino enterrada en la nieve, un detalle de un mural despintado y sin usar filtros y sin modificar el lugar ni variar el contexto que rodea lo que vamos a fotografiar, incursionar en el mundo de los micro paisajes.

En este curso, todo el grupo tendrá que presentar una historia fotográfica.

Metodología

Elaboramos un mapa inclusivo de las distintas formas de ver y mirar

Comentamos después de la lectura individual los 2 capítulos de Territorio interior de Yves Bonnefoy

  1. Veremos una serie de fotografías de:
  • Bruno Dubner,
  • Richard Avedon
  •  Annie Leibovitz,
  •  Oriol Vilapuig y
  •  Ëlia Llach.

Las comentamos y analizamos sus perspectivas y maneras de fotografiar el detalle

  1. Cada participante escoge una historia fotografías de detalles y la presenta al grupo
  2. En grupo comentamos las historias de los participantes. Entre todos sintetizamos los puntos clave para sacar fotos de detalle y construir sus narrativas.

Plan docente

Módulo 1:

¿Ver o mirar? Ver y mirar. Comentario de 2 capítulos de Territorio Interior de Yves Bonnefoy

 

Módulo 2:

¿Fotografiar sin intervenir? La magia del encuadre. Comentarios de una serie de fotografías de profesionales y amateurs

 

Módulo 3:

¿Como podemos contar una historia? Ejemplos de historias gráficas

 

Módulo 4: 

Presentaciones de las historias

A modo de conclusión.

Bibliografía

Augé, Marc, Los no lugares, Gedisa cultura, 2017

Bonnefoy, Yves , El territorio interior, Ediciones Sexto Piso, 2013