Representación de los pueblos originarios:
¿Cómo somos los inditos?
Este curso nos abre una ventana a la historia de la representación de los pueblos originarios del mundo haciendo hincapié en los pueblos de México. A través de testimonios de mixtecos, otomíes, nahuas, tojolabales, sami, navajos, hopis y huastecos, entre otros, vamos navegando con distintas identidades y representaciones que abarcan desde lo institucional, regional, comunitario e individual.
Nos detenemos en lo que diversas comunidades han comentado de las representaciones tanto visuales como escritas o discursivas sobre sus identidades y pertenencias.
Metodología
Cada participante relata una representación que haya visto o le hayan contado. La debatiremos en grupo.
Elaboramos entre todo el grupo un dossier de representaciones de nuestro entorno que incluya:
Restaurantes
- Discotecas
- Grafitis
- Murales
- Libros
- Documentales
- Tik-tok
- Películas
- Cuadros
- Esculturas
Entre todo el grupo las iremos clasificando
Presentaciones de las representaciones que hayan elegido para analizar los que participan.
Representación visual de los pueblos originarios mexicanos.
Plan docente
Módulo 1
Algunas consideraciones sobre el indigenismo y el indianismo
Introducción histórica antropológica a los pueblos originarios del mundo y de México.
Módulo 2
Movimientos indígenas y el mundo digital
Hacia el cine y el video elaborado por los pueblos originarios.
Módulo 3
Conclusiones y nuevas perspectivas
Bibliografía
Bonfil Batalla México Profundo. Editorial Nueva Imagen. México, 1989
Lomnitz Adler, Claudio (coordinador), Vicios Públicos, Virtudes Privadas: la corrupción en México. México: CIESAS, 2000
López Austin, Alfredo Los mitos del tlacuache. Alianza Editorial. México, 1989.