Curanderismo mesoamericano: La forma de curar de los mixtecos

Tata Bilu: Historia de un curandero mixteco.

Para entrar en materia:

Tata Bilu, fue un curandero mixteco de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México, falleció a finales de los años noventa. Lo conocí en el verano de 1985 y lo entrevisté durante el año 85 y el 86 para recopilar su testimonio y sus relatos sobre la manera de curar de los mixtecos de la costa. Cuando iniciamos nuestra amistad, el Tata ya era un adulto mayor, una autoridad reconocida en la comunidad mixteca, mestiza y afro mestiza de Jamiltepec. No tenía educación formal, no sabía leer ni escribir, sin embargo, valoraba la escritura y era un extraordinario maestro.

Tata Bilu era un sabio, una persona que respetaba el conocimiento, era muy exigente con el mismo y con las personas con las que colaboraba, tenían relación de parentesco con él, venían a curarse a su casa o eran sus aprendices. En este curso, el curandero mixteco a través de sus enseñanzas y testimonios nos acompaña caminando con su aprendiz los senderos blancos de Jamiltepec.

Detalles

Antropóloga Nora Muntañola Thornberg

eleonoramuntanolathornberg@gmail.com

+34607301940

Paypal: Eleonora Muntañola Thornberg

Coste del curso: 45€

Horario: Miércoles 15 y 22 de febrero, 1 y 8 de marzo

Sesiones de 1 hora y media

CET, Hora Central Europea de las 19h a las 20:30

Las sesiones se grabarán y las enviaré por correo electrónico. La primera sesión incluye la introducción y el módulo 1.

Descripción

Esta aventura incluye:

➢ El curanderismo en el mundo y en América Latina

➢ Un viaje por los universos del curanderismo mesoamericano

➢ La historia del curanderismo en México

➢ Los conocimientos de un curandero mixteco, de tradición mesoamericana, como líder de su comunidad y como individuo

A lo largo de las secciones de este curso introductorio al curanderismo mesoamericano, seguimos los relatos de Tata BIlu. Los módulos van encabezados por una frase del Tata que él repetía por el valor y el contenido metodológico y pragmático que tenían para él.

Metodología

Las sesiones de Zoom duran 60 minutos incluyen la visualización de un video y la explicación de un módulo. Después tenemos un debate optativo de 30 minutos sobre la sesión y la lectura asignada.

  • Leemos fragmentos de las curaciones de Tata Bilu y las intercalamos con algunos capítulos de los textos y los videos incluidos en las referencias.
  • Repasamos los conceptos clave del curanderismo y las diferencias de éste con la brujería
  • Profundizamos sobre el curanderismo y el chamanismo en Oaxaca, México
  • Sugerimos lecturas para profundizar en un tema que, por su contenido de carácter mágico o adivinatorio, puede derivar en conocimientos sensacionalistas o con

A lo largo de las secciones de este curso introductorio al curanderismo mesoamericano, seguimos los relatos de Tata BIlu. Los módulos van encabezados por una frase del Tata que repetía por el valor y el contenido metodológico y pragmático que tenían para él.

Plan docente

Introducción:
“En la vida hemos venido a acompañar” – Tata Bilu

En la Introducción definimos los términos que usaremos a lo largo del curso y planteamos la relevancia del curanderismo a nivel global, regional y local. Responderemos brevemente a las siguientes preguntas que iremos ampliando en las secciones del curso.:

  1. Qué es el curanderismo mesoamericano y cómo se sitúa el curanderismo mixteco
  2. La manera de curar de los sanadores
  3. Diferentes formas de aprendizaje de los curanderos comunitarios.

Lectura para el debate: Primer Capítulo de López Austin A. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. IIA, 2 tomos, UNAM, México: Serie Antropológica 39; 1996.

Módulo 1: Cada vecino tiene en su casa el santo que mejor le cae (Tata Bilu)

  • El espacio sanador: la casa del curandero
  • Diferencias entre ser curandero o ser brujo en Jamiltepec
  • Al entender las diferencias aprendemos:
  • ¿Qué es la brujería?
  • ¿De qué tipo de brujerías hablamos?
  • ¿Hombres y mujeres tienen las mismas funciones en el curanderismo?
  • ¿Qué papel tienen los ancestros, las oraciones y las medicinas dentro del curanderismo?

(Lectura para el debate: Testimonio de Tata Bilu sobre su casa como espacio sanador)

 

Módulo 2: De tanto tener miedo, la cabeza se descompone (Tata Bilu)

  • Las maneras de curar
  1. Pulsear
  2. Soplar
  3. Imposición de manos
  4. Rezar
  5. Limpiar
  6. Expulsar daños

(Lectura: para el debate: Testimonio de Tata Bilu sobre sus curaciones)

 

Módulo 3; Y todo se fue con el agua todo quedó como antes (Tata Bilu)

  • Interpretación con té de semilla de la virgen
  • Interpretación de los sueños
  • Periodo de Reflexión.
  • nutrición y de conducta

(Lectura para el debate: Introducción a Recomendaciones de Aguirre BG. Medicina y magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial. Universidad Veracruzana, INI, Gob. del Estado de Veracruz. México: FCE; 1992)

 

Módulo 4: Conseguir el camino propio y no ser perico (Tata Bilu)

  • Recuperación en casa del curandero
  • Sanación
  • Interpretación de la enfermedad y la sanación según la cosmovisión mixteca

(Lectura para el debate: Introducción y primer capítulo de Malinowski B. Magia, ciencia y religión. España: Ariel; 1982).

A modo de conclusión: De las cosas que uno sabe, nunca debe uno sentirse orgulloso (Tata Bilu)

Referencias

Las Curanderas Mexicanas – Blog de Sylvia Marcos

López Austin A. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. IIA, 2 tomos, UNAM, México: Serie Antropológica 39; 1996.